Instituciones de salud entregan información a comunidad haitiana en idioma creole

0
281

• CESFAM Llay Llay, Hospital San Francisco, Municipalidad y Extranjería resolvieron dudas sobre servicios a los que pueden acceder

     Una importante participación por parte de la comunidad inmigrante haitiana tuvo la Primera Feria Informativa de Salud Intercultural, realizada la tarde de este martes en dependencias del CESFAM Llay Llay.

     El encuentro, contó con la participación de instituciones como el Hospital San Francisco, CESFAM Llay Llay, Ilustre Municipalidad de Llay LLay y Extranjería de la Gobernación Provincial de San Felipe; entidades que dieron a conocer su oferta de servicios especialmente para inmigrantes, incluso utilizando folletería y señalética en idioma creole.
Rosa Vargas, encargada de Participación del CESFAM Llay Llay, destacó la amplia colaboración de la comunidad migrante presente en esta comuna, quienes en la oportunidad pudieron resolver sus principales dudas.

     “Esta feria surge como idea de una mesa de trabajo que tenemos en conjunto con el Hospital San Francisco, el CESFAM y Municipalidad de Llay Llay e invitamos a Extranjería, quienes entregaron información y orientación en diferentes stand. Así se dio a conocer la oferta de servicios que tiene salud y también cómo acceder. Por ejemplo, saber qué documentos son necesarios para trabajar, cómo acceder a la Red de Urgencia y a atenciones de salud en general, para que conozcan cómo funcionamos y qué servicios tenemos disponibles”, precisó la encargada de participación del CESFAM Llay Llay.

     Al ser consultada Milourde Versalles Brunel, una de las visitantes a la feria, destacó la atención en salud que ha tenido y su relación con la comunidad local, por lo que está Feliz en Chile. “Tengo como un año y dos meses en Llay Llay y me han tratado muy bien, tengo muchas amigas chilenas. Me atendí en el CESFAM desde que tenía cinco meses de embarazo, ahora mi hijo ya nació y la atención ha sido muy buena”, reconoció.

     Por su parte, Jorge Rubio, representante de Extranjería, de la Gobernación Provincial de San Felipe, se refirió a la organización de este encuentro y el trabajo de los servicios públicos en la comuna. “Esta comunidad está muy organizada, está llevando la atención al pueblo que más lo necesita, que en este caso son los migrantes y se ha intentado repetir en otras comunas, pero Llay Llay es una de las que está más avanzada en estos procesos de acercar los servicios y la Gobernación, encabezada por el gobernador Eduardo León y por mandato de la presidenta Michelle Bachelet está trabajando para que los migrantes puedan tener acceso con los servicios en toda la provincia”, reconoció.

     De esta manera, los visitantes a la Feria también pudieron realizar su inscripción para ser atendidos en el CESFAM Llay Llay, como así también los trámites necesarios para regularizar su estadía en el país.